lunes, 24 de enero de 2011

Antecedentes Históricos


Año 1202: Cambio del sistema numérico Romano al sistema de numeración en base 10 indo-arábigo propuesto por Fibonacci para sistemas de contabilidad. En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:
La sucesión inicia con 0 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computaciónmatemáticas y teoría de juegos. También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, en la flora de la alcachofa y en el arreglo de un cono.
0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144
\ldots \,
Año 1946: El ordenador ENIAC trabajaba utilizando un sistema decimal y no el binario John Von Newman propuso introducir el sistema binario para mejorar la flexibilidad y realizar diferentes tareas y se construyó EDVAC.
John von Neumann  fue uno de los más grandes matemáticos del siglo XX. Húngaro-estadounidense que realizó contribuciones importantes en física cuánticaanálisis funcionalteoría de conjuntos,ciencias de la computacióneconomíaanálisis numéricocibernéticahidrodinámica (de explosiones), estadística y muchos otros campos de lamatemática.
Es considerado el padre de la teoría de juegos y publicó el clásico libro Theory of games and economic behavior ('Teoría de juegos y comportamiento económico'), junto a Oskar Morgenstern, en 1944. También concibió el concepto de "MAD" (Mutually Assured Destruction o 'destrucción mutua asegurada'), concepto que dominó la estrategia nuclear estadounidense durante los tiempos de posguerra. Fue pionero de la computadora digital moderna y de la aplicación de la teoría de operadores a la mecánica cuántica
Año 1980Alexey Stakhov obtiene la patente USA “Method and Device for Reduction of Fibonacci P-Codes to minimal form” donde se exponen las bases para un ordenador con un sistema numérico binario fibonacciano. Creó una nueva dirección en ingeniería informática - nuevos sistemas basados en números de Fibonacci y la Proporción Áurea. Tiene en su haber 65 patentes en E.UU., Japón, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y otros países.
Año 2002: José Ramón Glez-Regueral obtiene la patente española Procesador digital. Pat. No.2168909, donde se propone la utilización de un nuevo sistema numérico binario Phigital. 
Original de  Gijón, Asturias (1924-2010) Profesor y Asesor de Matemáticas. Investigador del Instituto de Investigación Técnica Fundamental, de la Academia de Ciencias de Cuba, Periodista, narrador, guionista, traductor, ha escrito e investigado sobre las aplicaciones de phi en el área tecnológica: "Teoría fisiológica del placer estético",      ponencia, I Conferencia Científica de Investigaciones Sobre Arte, Instituto      Superior de Arte. La Habana, Julio 1980. (1980),  "Un código numérico binario de base irracional, Boletín del Instituto de Investigación Técnica Fundamental. Academia de Ciencias de Cuba. "Un código numérico binario de base             irracional: primeras propiedades y algoritmos", ponencia, Primera    conferencia científica, Instituto Superior Politécnico "José Antonio         Echeverría" (ISPJAE), La Habana. (1977). "Un código numérico binario de base        irracional: (II): Algorithms de control de interferencias", ponencia, Universidad de La Habana. (1977)Ver un Libro de José Ramón Glez-Regueral .
Año 2007: Se registra el programa Phigital Tool. Es una herramienta de software que permite desarrollar e implementar soluciones Phigitales